Home / Blog / Figuras, calidad o cantidad
Figuras, calidad o cantidad

Figuras, calidad o cantidad

Te has preguntado alguna vez cuantas figuras de baile eres capaz de hacer?. Calidad o cantidad?. Yo no se tú pero, al menos para mí, la calidad tiene duende o arte, el cual no se enseña, se tiene o no se tiene, la cantidad tiene precio, y pagas uno u otro por aprender, será mejor o peor.

Si me paro a pensar cuantas figuras sé hacer, no lo quiero ni pensar, no me salen más de siete. Pero si me pongo a repasar cuantas fui capaz de hacer en la época en la que bailaba un poquito más en serio, saldrían unas cuantas decenas. Pero qué?, na de na.

Al final, no importa. Si tú te encuentras en la misma situación, te habrás dado cuenta que seguramente no las puedes hacer todas siempre, al menos cuando sales a bailar social. Y es que la cantidad de figuras que puedes hacer viene limitado por una serie de factores, los cuales ya te cuento luego u otro día.

Recuerdo la primera vez que vi la rueda de casino o rueda cubana, era espectacular, que pasada que coordinación, que sensación de grupo y sobretodo que bien se lo pasaban, daban ganas de apuntarse a bailar sin pensarlo.

La rueda está muy bien si empiezas a bailar, ya que es una forma de aprender pasitos rápido, te integras en un grupo y además como cambias de pareja aprendes más rápidamente. Tú mismo te irás dando cuenta que esto de bailar siempre con la misma persona no es recomendable, esto sí que te lo cuento otro día, lo más importante es ir variando y aprender cosas nuevas de todas las personas con las que bailamos. Te imaginas poder hacer esto con…..ufff, perdona que me lio.

Volviendo al temita, es decir, al de la cantidad de figuras 😉 hay un tipo que reside en London y que tuve el placer de conocer hace ya algunos años, se hace llamar Super Mario y su apodo o nickname es «the millionmovesman » o lo que es lo mismo el hombre del millón de movimientos, refiriendose a las figuras que es capaz de hacer. El tiene ambas cosas, cantidad y calidad:

Permiteme que te proporcione unos consejos que te pueden venir muy bien:

  1. Cantidad. Ahora que ya sabemos que Super Mario ostenta el renombre mundial 🙁 a no ser que esto sí que sea un reto personal, yo no me obsesionaría con la cantidad de figuras. Si solo te centras en eso, espero que sepas también los pasos de la chica, ya que el hombre lleva, recuerdas?, hay que llevar a la chica. Y si ella no te sigue, continuas?, te gusta bailar solito?. Pues piensalo. Conocemos a pocos que sean capaces de hacer montones de figuras con muchas chicas a la vez, muy pocos y por cierto dentro de poco te presentaré a uno de ellos.
  2. Calidad. En cambio, cuando te hablo de calidad me refiero al hecho de que si sólo sabes dos figuras, hazlas bien. Conoce bien tus pasos, dónde tienes que indicar a la chica para que siga bien tus indicaciones,  apréndete los pasos de ella, los buenos leeders, los que saben llevar, saben los pasos de la chica, esto invita a la improvisación, la sorpresa, la complicidad, la compenetración, la química, el disfrute y todo esto finalmente te lleva a sentir pasión por bailar. Y te puedo decir que para sentir esto no hacen falta mas que 6 o 7 figuras. 🙂

En fin, es una decisión tuya, mucha gente piensa que a mayor cantidad de figuras mejor y más se sabe bailar, ni de coña, totalmente en desacuerdo. Se baila bien cuando se baila bien, tranquilo que te lo cuento en otro post. Perdona que insista, para bailar bien y para el tipo de baile de este blog, es decir, la salsa, bachata, kizomba, etc. el baile es cosa de dos, también se pueden hacer pasos libres y esas cosas pero de lo que hablamos ahora, en pareja, es cosa de dos y si no te recomendaria que te plantees otro tipo de bailes.

Recuerda, Super Mario sólo hay uno. Si nos obsesionamos con las figuritas y pasas de la pareja de manera, que la mareas, la lias, la fuerzas y le exiges...etc… no se, no se, pero tienes las parejas contadas.

En cambio, recuerda que con poco, pero bien y estar pendiente de tu pareja es más que suficiente para compartir bailes inolvidables. Es más, te invito a que nos lo cuentes. Dejame un comentario y cuentame como te fue. Pero me aventuro a predecir, que te inclinarás por la calidad.

Nos vemos en la pista de baile 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.