Home / Entrevistas / Entrevista a Agustín Williams, fuerza, pasión, sentimiento…

Entrevista a Agustín Williams, fuerza, pasión, sentimiento…

Hace un par de meses entrevisté al que para mí es uno de los mejores bailarines del mundo en pista, su estilo propio, su pasión y sentimiento, la preocupación que muestra en la pista por su pareja de baile haciendola gozar y elevandola hasta más allá de sus posibilidades, hacen de este bailarín un referente dentro del circuito de baile.

Me entrevisté con él hace un tiempo, en su paso por Alicante , y fue como un flashback al pasado donde estuvimos conversando de temas muy diversos, de como el ambiente de baile ha cambiado, de como las fusiones con otros bailes y la entrada de nuevos bailarines y profesores han evolucionado el mundo del baile hoy en día.

Los grandes bailarines se hacen notar y con el tiempo siempre queda su esencia pero en este caso no es que quede, es que sigue creciendo.  Sus ganas de seguir prosperando lo llevarón al campeonato mundial celebrado en Miami el pasado enero.

Verlo bailar en pista sigue siendo una gozada y el show en el social está asegurado. Abrid paso, el lider sigue estando aquí.

Os dejo aquí la entrevista que tuve con él, donde podreis escuchar cosas interesantísimas:

Resumen de la entrevesita:

  1. Presentación.
  2. No te cansas, hasta cuando vamos a seguir desifrutando de Agustín Williams? – 1:00
  3. Como te iniciaste y por qué decidiste a ser bailarín? – 2:00
  4. Te dejaron tirado en la pista – 6:10
  5. Empezaste a dar clases, grupos, etc – 9:10
  6. ‘Cachamba’ – 10:40
  7. A mayor cantidad de profesores, el ambiente de baile mejora o empeora? – 11:05
  8. Cuales son las cualidades que te definen? – 15:00
  9. De donde saca Agustín Williams su inpiración para bailar? – 18:20
  10. Fusiones en la bachat, kizomba. Qué opinas de todo este movimiento alrededor de la kizomba? – 20:35
  11. Eres muy técnico en tus clases? – 29:40
  12. Cuales son tus próximos proyectos? – 31:30
  13. Preguntas rápidas – Si empezaras a bailar ahora… – 33:10
  14. PR – Si no fueras bailarín a qué te dedicarías… – 33:36
  15. PR – Algo de lo que estés orgulloso… – 33:42
  16. PR – Si tuvieras la oportunidad de volver a hacer algo… – 33:50
  17. PR – Cuales son las dos bailarinas más excitante sobre la pista de baile… – 34:0
  18. PR – Cuales son los dos bailarines que marcan la diferencia… – 35:06
  19. PR – Qué es lo que te gustaría que te hubieran preguntado… – 35:45
  20. Por qué crees que la gente debería ir a tus clases? – 37:10
  21. Mensage a la comunidad salsera y mambera – 39:00
  22. Cierre y despedida – 41:00

Para los que os gusta leer, aquí teneis el texto de la entrevista, así como los links que enlazan a los videos. Que la disfruteis, para mí fue una pasada 😉

Entrevista:

Buenas tardes, buenas tardes amigos de mi blog. Soy Paco García y sabeis que dirijo el blog www.salseroenlaciudad.com y hoy esta tarde os traigo al blog una persona fantástica, un bailarín, coreógrafo y performance que lleva más de veinte años en el circuito, que seguro que muchos de vosotros conocereis. Es uno de los bailarines más elegantes dentro del circuito y probablemente sea uno de los mejores bailarines del mundo sobre la pista de baile.

Paco: Buenas tardes Agustín Williams
AW: Muy buenas tardes.

Paco: Buenas tardes, desde luego, cuanto tiempo (risas), cuanto tiempo eh.
AW: La verdad es que ha pasado bastante tiempo ya.
Paco: Veinte años ya bailando, yo te recuerdo, yo te recuerdo en la mítica sala donde donde yo creo que todo el mundo te recuerda y te pone nombre y seguro que alguna vez le ha venido a la mente es la sala ‘Cachamba’ hace veinte años.
AW: buff, hace no ‘Cachamba’ ya hace antes ehh por lo menos unos quince años ya han pasado quince, catorce quince o dieciseis años ya han pasado ya.
Paco: pero, veinte años ya dedicandote a esto y no te cansas, sigues aún, sigues dando clases , sigues viajando alrededor del mundo sigues haciendo todo esto. Hasta cuando vamos a tener Agustín Williams?.
AW: A ver, yo creo que cansarme no me canso porque uno aunque sea mi profesión ehh, no lo tomo como una profesión porque siempre lo he visto como un hobbie y sabes que cuando te gusta tanto algo es difícil que te canses y saber como enfocarlo o por donde llevarlo y usar siempre unas herramientas psicológicas para que no te llegas a cansar dentro de este mundo porque dentro de este mundo, a parte de que son muchos años y es bien fácil que uno se puede se puede cansar por que es un mundo la verdad que bastante sacrificado.
Paco: Claro. Vamos a volver hacia atrás, al principio cuando tu empezaste, vale al principio cuando tú empezaste vale todos mas o menos conocemostu trayectoria, eh los que te seguimos desde hace tiempo sabemos que eres un bailarín excepcional pero lo que a lo mejor no sabemos es cómo te iniciaste en todo esto, porqué decidiste ser bailarín.
AW: (Risas)…Como me inicie en esto?, la verdad es que fue una historia, un cuento un cuento ehh, que realmente yo la salsa como tal no.. no me gustaba la salsa, yo odiaba la salsa, odiaba la salsa porque recuerdo bueno yo venia pues de otro otro género como el clásico la danza pero ehhh al llegar a España yo recuerdo con un primo mio que se llama Pascual y ese primo él bailaba la salsa pero claro siempre estaba en casa con su música salsera y y esa música pues no la aguantaba claro desde entonces yo la música, esa música cada vez que la ponía pues la verdad que me da tantísima rábia, mientras tanto yo estaba bailando otro tipo de música, bueno bailar entre comillas, ehh escuchaba tipo house porque iba a discoteca por ejemplo ‘Arabesco’ en su tiempo ehh ‘Arenas’ eh ‘Distrito 10’… Paco: Madre mía. AW: te estoy hablando hace. Paco: buaa, hace mucho. AW: te estoy hablando hace muchísimos años y entonces claro y yo recuerdo haberle tirado una cinta suya, por ahora si escucha la entrevista pues me matará porque eso nunca lo ha sabido…. (risas generales)

Agustín WIlliams

Paco: Madre mía, habría que agradecerlea esta chica que te dejara tirado, vaya tela…. AW: … y cada vez cuando nos veamos cada vez que me saca a bailar digo ‘No quiero bailar‘ (risas de Paco) y entonces ya se cachondea un poco del tema pero me encantaba eso y recuerdo ir a ‘Santo Domingo Salsa’ a a ‘El gran Caiman’ entonces… Paco: Sí también… AW: … y tenía una fijación en un chico que se llama ‘Fernando’ un dominicano que me encantaba como bailaba y el tipo siempre vestía con un pantalón vaquero sus zapatillas y una camiseta y digo joer cómo baila ese chico y cómo se mueve y la forma de llevar las manos y tal ya verás tú como se va a hacer un nudo bailando una salsa y va a hacer un nudo y cómo sabe que la chica tiene que pisar aqui cómo sabe que le tiene que dar la mano y digamos es una parte un poco la ignorancia no? no saber un poco y hoy en día pues no es nada del otro mundo…Paco: ya poquito a poco te fuiste introduciendo digamos que la curiosidad y que la chica esta te picó un poquito.. AW: Sí… Paco: fueron.. AW: esa es realmente la que desencadenó mi estancia hoy en dia dentro de lo que es la parte latina y recuerdo después de esto y con esa rábia ehh con esa rábia me fui a casa o nos fuimos a casa y le estuve dando tantas vueltas a la cabeza que poco a poco me iba picando el gusanillo y empecé a practicar a escondidas a bailar a escondidas y los pasos lo que yo estaba viendo y tal la música pero sin que me viese ni siquiera mi primo porque mi primo sabía que no me gustaba ese tipo de música (risas de paco) pero yo lo hacia a escondidas y así poco a poco pues fui introduciendome y escapandome de casa también para para ir a bailar hasta entonces en ‘Café Bachata’…Paco: ‘Café Bachata’.. Paco y AW: en la calle jesús…no AW: que está un poco escondido…Paco : si, si si.. AW: y entonces yo me escapé me escapé y fui a bailar ahí fui a bailar ahí y ahí conocí a una amiga de mi padre que se llama también Beatriz Robles que es la la una gran bailarina…Paco: sí.. AW: dominicana y tuvimos tambien una muy buena amistad y realmente fue con Bea que compezó a caminar un poco y era también la que encuadró un poco a mis hermanas, que mis hermanas iban a clase con ella, Marie Claire y Prisca que tienen clases de funky, de merengue, y bueno a partir de ahí fue un poco la fijación.
Paco: Muy bienn y después de todo eso ya poquito a poco poquito a poco empezaste a dar Clase , empezaste a montar tus propios grupos , ‘Mambo in action’, ‘Macbaché’ todo aquello…AW: buahhh… Paco:… hace muchisimo… AW: ‘Mambo in action’ vino posterior porque yo recuerdo la época de la calle jesús, de ‘Café Bachata’ con su genio Fernándo… Paco: si… AW: que fue realmente mi primer jefe dentro del mundo de la salsa no? eh yo recuerdo después ya un tiempo bailando eh ya encajado ya de ese mundo eh me presenté también a un concurso en la playa donde gané un concurso y otro concurso que gané también en en ‘Caribe’ pero a partir de ahí es cuando ya empezó un poco a despegar eh mi pequeña trayectoria y donde me llamó entonces Fernando para poder dar clase de de clase en su local en ‘Café Bachata’ le digo a Fernandeo como voy a dar clase si si si apenas se bailar yo y pero bueno realmente como clase como tal no empecé pero que fui haciendo fue especie de animación en ‘Café Bachata’ un día a la semana y así fue realmente cuando empecé a raiz de ese concurso que me llama y ya me llamó también para ‘El Gran Caimán’ para ser chico caimán durante tuve un buen tiempo con ‘Suyene Ilario’ y ahí ya fu despegando la verdad que bastante bien…Paco:…y luego llegó ‘Cachamba’ también… AW:…posteriormente después ya de estar en’El Gran Caimán’ ya me contrató eh el ‘Cachamba’ donde empecé como trabajador que posteriormente tuve la responsabilidad de quedandome con la sala ‘Cachamba’
Paco: Que guay, que pasada. En fin, ehhh mucho tiempo ha pasado y como sabes todo esto el mundillo ha cambiado muchísimo hoy en dia vamos yo diría que esto se ha multiplicado hasta hasta por diez. La cantidad de gente que baila hoy en día es muchísimo mayor que antes, crees a lo mejor que a mayor cantidad de profesores en el ambiente de baile el ambiente de baile mejora o empeora según tu opinión?.
AW: a ver, hay de todo como en todo en esta vida eh existe una evolución y uno avances y yo siempre soy conservador la verdad que eh los que han estado en la época que hemos empezado realmente todo todo esto yo concretamente desde el el año 97 eh respecto a hoy yo creo que antes la gente disfrutaba muchísimo más a la hora de bailar…Paco:.. de acuerdo… AW: no había mm tantas preferencias ni tantos juicios a la hora de bailar ehh la gente era más que una familia respecto a hoy ya no es una familia ehh antes la gente bailaban todos con todos y hasta entonces se bailaba pues esa esa salsa cubana no? esa salsa cubana o merengue o una bachata no importaba ni la edad ni si baila más o si baila menos había ciertas preferencias había gente pues obviamente pues que que bailaba más bachata, mas salsa, pero bueno eh yo creo que el tiempo de antes eh para mí mucho mejor que el de ahora y antes tampoco había tanta técnica noo…Paco:..era más sentimiento… AW:… era más sentimental había más un tú a tú y cosas que hoy en día se han perdido antes veo yo en pista la gente disfruta mucho más bailando se equivocaba y había una risa pero hoy en día parece veo robot en pista… Paco:..exacto. Veo a la gente muy mecánica también coincido contigo… AW: Robot en pista, muy mecánica eh más importancia en la parte técnica intentar hacerlo de forma perfecta y entonces cuanto más perfección vamos a tirar nos vamos alejando de lo que es el sentimiento, el tú a tú, intentar disfrutar con la pareja me refiero ya con la parte del hombre hacia la mujer, intentar cortejar, disfrutar jugar… Paco: umh umh… AW: … que es de lo que realmente se trata a la hora de bailar, disfrutar y hacerla sobretodo disfrutar a ella … Paco: exacto.. AW: porque si bailas y la hacer disfrutar a ella tú también estás disfrutando pero hoy en día es al revés eh muchos sacan para poder exibir para poder ver cuanto más bailo y dejar aparte la mujer de lado y en parte la mujer pues lo que se ve hoy en día si es la mano intento copiar lo que estoy viendo incluso sin saber cómo se hace y date cuenta que antes tampoco existía el tema de youtube existía el tema de donde podias mirar hoy en día si quiero copiar me puedo ir también a youtube e intentar copiar y olvidamos lo que es la parte de la enseñanza enseñarte a levantar una mano como toca, enseñarte a disfrutar, enseñarte a mover un hombro, enseñarte el nacimiento disociar los movimienos, disociar tu cuerpo eh, se ha perdido, se ha perdido, se ha perdido realmente lo que es el género ‘salsa’.
Paco: Todo esto que decías sobre el sentimiento sobre el llevar en la pista, quiero volver a esto porque hablando con algunas de las mujeres que han bailado contigo, las cuales han alucinado bastante y la verdad viendote bailar en pista uno puede ver el porqué la gente disfruta tanto, eh me gustaría saber cuales son las cualidades que para tí te definen?, porque nosotros lo que vemos desde fuera es que Agustín Williams es capaza de coger una mujer que es un cuatro o un cinco y elevarla hasta un siete o hasta un ocho, hacerla digamos la más feliz de la noche, tengo amigas que han bailado contigo y se han muerto de ganas de volver a bailar contigo y eso es algo que hace mucho ambiente de baile, cuales son para tí Agustín las cualidades que mejor te definen?.

AW: a ver eh no es que tengo una cualidad como tal simplemente trato siempre de ser yo a la hora de bailar en pista, trato de disfrutar lo máximo posible en pista, trato sorbretodo de hacer disfrutar con quien estoy bailando a través de juegos de manos, hacerle sentir cómoda tranquila, dar cierta seguridad a la hora de bailar eh en pista buscar un tú a tú hacer que se sienta y diga jolín pues mm me sale parece que qué fácil es bailar pero no porque pretendo eso sino eh mi forma de bailar, mi forma de llevar,mi forma de hacer de hacerle bailar le lleva a esos tipos de comentarios pero porque primero estoy pensando en ella a la hora de disfrutar y posteriormente pienso en mí porque yo si la veo disfrutar obviamente disfruto yo también y hay un factor muy importante que a la hora de bailar con cualquier mujer yo creo que tener siempre, estar siempre pendiente de ella a la hora de bailar hace que le preste un poco de atención y que ella sí se siente un poco atendida a la hora de bailar ha y sentido jolín pues qué fácil se hace bailar umm no me considero me considero en pista una persona tranquila también depende con quién bailo obviamente eh mi grado de dificultad a la hora de bailar también depende con quien bailo y trato siempre de amoldarme a al nivel de la persona con quien estoy bailando… Paco:… fantástico… AW:… hay gente que baila poco, pues de las que bailan poco trato de estar un pocoa su nivel para que pueda disfrutar y los que me están pidiendo más pues le voy a dar de lo que me osea, el grado de lo que me está pidiendo, entonces si me pide más le voy a dar más incluso le voy a dar un poquito más de lo que me está pidiendo y vamos la finalidad es disfrutar no es hacer cuatro mil vueltas a ver si esto dando cuatro mil vueltas y yo en pista difícil, difícilmente me verás eh girar a una chica más de dos vueltas en pista a no ser que a lo mejor es una persona que ya me está pidiendo pues ya le das tres o cuatro vueltas pero busco más un tú a tú, busco más un juego, busco más la sonrisa a la hora de bailar y..
Paco:.. la verdad es que se entiende, se entiende que hablen así después de oirte es normal que digan todo esto porque todo esto que dices se ve en la pista falta ver quiñen se fija y quien no pero desde luego nosotros nos fijamos, yo personalmente muchísimo. En quién te has inspirado para bailar, de dónde te viene, te has inspirado en algún bailarín en concreto, si Agustín Williams tiene algún ídolo wue diga pufff me gusta mucho fue aquel chico de gran caimán que le viste cómo movía las manos como se movia como.. ha habido otros bailarines que dijeras ‘madre mía’ yo quiero ser como ese..

AW: Buena pregunta. eh no he tenido nunca un idolo o una persona con quién yo a quién me haya fijado a no pero hay ciertas personas que sí me han motivado como por ejemplo mi amigo Fernando, el chico de El Gran Caimán, sí que me he tenido una cierta fijación de la forma y la manera que bailaba, la forma en que movia los pies, las manos pero era una fijación e más que una ispiración,e no he tenido nunca alguien como ídolo de querer bailar cómo porque si no entonces no hubiera sido nunca yo mi estilo se hubiera parecido a otro bailarín en el que me haya fijado, he tratado siempre de buscar un estilo propio, una forma de bailar pecualiar ehh difícil de imitar, que no se puede imitar fácilmente cuando tiene un estilo peculiar es muy fácil que te imite y a posterior eh puede sonar tanto tu nombre pero luego después pasas de moda, son como las marcas hoy en día se puede llevar el BMW que a lo mejor se lleva durante diez años y sale un Ferrary, pues todo el mundo quiere un Ferrary, el BMW se queda de lado. Entonces he procurado siempre que mi estilo sea un estilo propio porque hay una fusión de varios estilos, quieres fusionar tanto lo que es la danza, lo que es el contemporáneo, lo que es la salsa, lo que es el hip-hop, toda esa fusión nace pues un estilo propio.

Agustín Williams

Paco: Hablando de fusiones. Cuando nosotros empezamos a bailar hace mucho tiempo no estab de modo uno de los bailes que hoy está pegando muchísimo…AW:…jajajja.. Paco: sabes que ya te voy a hablar un poquitín de la kizomba.. AW:… ya, ya.. Paco: …Está, en mi opionión esta tomando un poquitín, está cogiendo bastante auge, tu estás dando clases de Kizomba también, la verdad que viendo tus clases vemos también que eres una persona técnica y todo esto pero bueno esto hablamos luego porque el tema de la Kizomba y todas las fusiones que nacen alrededor de la Kizomba pueden, a lo mejor, crear un poquitín de controversia entre ciertos bailarines, digamos originarios de este tipo de baile que a lo mejor lo podeis ver con ojos diferentes. Qué opinas de todo este movimiento que hay alrededor de la Kizomba, hoy en día?.

AW: a ver ehh hay lugar para todo en este mundo, ehh puedo discrepar yo, puede discrepar cualquier otro angoleño de la tierra obviamente sobre lo sucedido ehh no vayamos a confundir lo que es la parte comercial, lo que hoy en día puede vender y lo que es la parte tradicional. Yo soy conservador, me gusta lo tradicional, me gusta que se respete siempre las raices de cada género que se ha visto hoy en día con el tema de la bachata, cuando entonces no se bailaba la Kizomba en España, en Valencia yo estaba dando Kizomba ya a mis alumnos, lo cual se formó un grupo y posteriormente se disolvió el grupo porque la gente decía ‘eso donde lo voy a bailar..’ y la gente no quería bailar Kizomba pero eso fue cuestión de cuatro o cinco años pego un auge y salió muchísimos profesores, pero cómo Kizomba cuando digo Kizomba me refiero a lo que es la Kizomba tradicional, hoy en día nació mucho muchos nombres ehh.. Paco: ..urban kizz… AW: kizz urban, eh Kizomba love, ehh.. Paco:.. si, diferentes estilos.. AW: que visualmente pasa de ser una kizomba a parecerse claramente a un Tango o bailamos la Kizomba si es la parte que a la vista vende lo tiramos de forma comercial, lo tiramos de forma comercial y que es lo que la gente más demanda, se respete pero para mí no es una Kizomba, para mí no es una Kizomba, la Kizomba de toda la vida es un baile de tú a tú, un contacto donde realmente vuelta como tal no hay, hoy en día se estan dando acrobacias dentro de que es la kizomba, haciendo un paréntesis la bachata hay una bachata dominicana, ahora existe la bachata love, bachata sensual, bachata porno, con perdón de la palabra.. (risasss), porque salio en Madrid, ehh ha salido tantos nombres para intentar vender o definir lo que es la Kizomba que ha ido poco a poco perdiendo la esencia que es la bachata en sí. Entonces, yo te digo que bailo Kizomba bachata, aquel viene y me dice que baila bachata sensual, aquel viene y me dice bachata love, al fin y al cabo qué estamos bailando?, si es bachata, la bachata ya hace referencia a sentimiento a amor, etc. no porque sea sensual significa que es mucho más sentimental que una bachata en sí entonces claro esa bachata hoy en día, la bachata la bachata sensual yo no la puedo bailar con mi abuela.. Paco:… jajaja y tanto AW:… yo no la puedo bailar con alguien que viene de la calle que a no ser que pertenece a ese gremio… Paco:… yo la verdad no se… AW: entonces, volviendo atrás, perdona que te corte, volviendo atrás por el tema la Kizomba eso es lo que hoy en día está pasando con la Kizomba pero que vende, se respeta, el que baila bachata sensual y que no diga que eso es bachata dominicana está en su derecho y esta vendiendo un producto que obviamente en el mercado, demanda pero yo creo que va un poquito más allá a la hora de enseñar pero hacer entender al alumno cómo se bailaba antes una bachata y los cambios que ha sufrido la bachata a lo largo de los años para que al menos el alumno sepa cómo se bailaba antes la bachata, que existe una bachata dominicana que y hoy en día pues la evolución, la fusión, llámalo como lo quieras llamar nos ha llevado a una bachata sensual, bachata love… Paco:.. Sí, es lo que se ve en la pista, la gente nueva que entra a bailar bachata que entra directamente a este tipo de bachata sensual no conoce todo lo anterior y los ves incluso haciendo movimientos de Zouk, creo, movimientos super raros que han aprendido de… AW: … claro pero la culpa no es de todos aquellos alumnos o que estén bailando en pista la culpa viene de la cúpula, la cúpula es como un profesor, como monitor como maestro inculcar ciertos valores a tus alumnos, a ver enseñar, eh la bachata se bailaba así antiguamente o anteriormente la bachata se baila de toda la vida la bachata dominicana, igual que la salsa es la salsa cubana de toda la vida a la hora de bailar ehh y ahora te estoy hablando, yendo a Puerto Rico, Puerto Rico por ejemplo existía esa parte en línea pero también la la salsa cubana pero en Europa de toda la vida lo que se ha bailado es la salsa cubana, ahora que a partir de ahí metemos la salsa en línea porque queremos ehh darle un aspecto un poquito más técnico, más salón, más elegante, más elegante buscando una cierta referencia de puntos a la hora de enseñar vale, pero si tienes que enseñar al alumno que esa esa es la raiz, eso es el tronco y eso son las ramas… Paco:.. buena…

AW: …entonces, cuando el alumno no pueda saber lo que son las ramas sin saber la raiz, sin saber lo que es el tronco, pero por lo menos sabe la historia, sabe como se baila y a partir de ahí sea él el que decida me gusta más la sensual, me gusta mas la bachata dominicana, me gusta porque hay un mercado para todo y a todo el mundo le va a gustar la sensual y a otro le gusta la dominicana pero la exclusión de.. y perder la esencia de lo que es el género de la bachata es lo que ya me parece un poco triste vale que no se llega tampoco a inculcar a hablar como hoy tuve una clase, tuve que preguntar a los alumnos en general que me digan dos o tres nombres de un cantante bachatero y en cuanto a canción nos limitamos a ‘Prince Royce’ hasta uno me dijo bueno ehh, ‘Carlos Baute’…Paco: madre mía Calos Baute… AW:…y digo vamos a ver estamos perdidos, pero Luis Miguel del Amargue , Prince Royce , Aventura pero estan Tony Santos , Teodoro Reyes , está Fray Reyes ehh el chaval pero bachata dominicana está claro que hoy en dia pues la gente va a lo que escuchamos, una falta de cultura musical y esa falta de cultura musical es lo que quiero lanzar también un mensage a los profesores de educar el alumno a no solo poner lo que es esa bachata que se ve hoy en día pero si no hace entender al alumno o pasarle también la música la bachata dominicana, pero fíjate en los espectaculos empiezo con una bachata de esa contemporánea de Prince Royce, lo que sea y luego después para meterle un poquito más de royo, más rápido me está entrando con un ‘Mayimbe’ o me están entrando con una bachata muy rápido para poder acabar para poder darle un poquito más de flow a lo que están haciendo, pero eso que es?, bachata dominicana, voy a inculcar también a los alumnos… Paco:.. bueno ya veremos como acaba la Kizomba, ya veremos como acaba la Kizomba porque si que es cierto que la bachata ha evolucionado, bueno ha evolucionado, han habido estilos totalmente diferentes como tú comentabas… AW: … y pasará con la Kizomba también, bueno ya esta pasando… Paco: ya está pasando, ya lo estas viendo con todo lo que viene de Francia con el video_lightbox_youtube video_id=»NG-Ox7jNErE» width=»640″ height=»480″ anchor=»Urban Kizz»] y todo vamos entra no digo en conflicto pero con las rices de lo que es la Kizomba en sí, pero bueno.
En tus clases, normalmente eres una persona muy técnica o eres una persona donde se puede ir a reirse y a pasarlo bien y a no centrarnos en el baile?.

AW: ehhh hay un poco de todo, la verdad que tiro más a la parte técnica que la parte diversión, porqué? porque considero tenemos una hora de clase y … ocho horas de baile entonces si tenemos una hora de clase tu vienes para esa hora a aprender teniendo en cuenta que eso es una diversión, es un hobbie pero cuando pero cuando uno paga una clase yo pago una clase no para pasar el tiempo sino paga una clase para que le enseñen y en la clase trato de enseñar no d pasarlo bien, hay clases para pasarlo bien lejos de una enseñanza pero yo me dedico a enseñar a aprender que el alumno entienda, que el alumno aprenda ehh sí, puede haber una parte de cachondeo porque dentro de esa parte de de seriedad tiene que haber un toque de humor para poder relajarnos un poco no? pero ummm principalmente la hora que se viene es para poder aprender y posteriormente te vas a divertir con tantos temas que no te van a parar en la pista porque en mi clase tu vienes a aprender a aprender y a entender lo que vienes a aprender obviamente. Paco: cuando se va a tu clase se ve.

Paco: Bueno si volvemos hacia el momento actual en el que nos encontramos cuales van a ser los proximos proyectos de Agustin Williams?, de aquí a un año.

AW: la verda que ehh con proyectos hay bastantemente algunos que no los quiero tampoco mencionar ehh quiero ser precavido y son muchos proyectos que está en mente y ahora por ejemplo vuelvo de nuevo a reactivarme, bien dentro como los eventos como esa proxima competencia ahora que iré para Miami ehh para el ‘Summit’ el ‘Summit World’ el evento de Billy Fajardo en Miami con lo cual del 16 al 21 estaremos en Miami para esta competencia ehh en principio de volver a reactivarme de nuevo a parte de otras campanas que sonaran por ahí, otro proyecto como escuela, otro proyecto pues como el lanzamiento también de otra una nueva página web ehh… Paco: … como se llamará?… AW:… agustinwilliams.com e y en facebook lo mismo Agustín Williams ehh la página profesional porque hay varios perfiles lo cualcomo son tantos perfiles que ya se ha llenado entonces claro he ido haciendo un perfil ya mas más profesional, (risas de fondo) pero son varios y no me quiero tampoco no me voy a mojar eh pero eh.. Paco: ya te iremos preguntando… AW:… pero quiero que ehh irá saliendo y sobretodo nos encontramos en la pista.

Paco: Muy guay, vamos con un grupo de preguntas un poquitín rapiditas ehh a ver… AW: ok.

Paco: Son de no pensar, de las que tienes que decir rapidito. Si empezaras a bailar ahora … tú terminas la frase, empezamos y tu la terminas, si empezaras a bailar ahora … qué cambiarías, qué harías?

AW: … Si empezara a bailar ahora, pues volver a educar.

Paco: ummm.. interesante… si no fueras bailarín, a qué te dedicarías?.

AW: a la medicina.

Paco: … a la medicina… algo de lo que estés orgulloso.

AW: de mi mismo.

Paco: ..umm.. si tuvieras la oportunidad de hacer algo… qué es lo que harías?. Aquello que no hiciste, aquello que ahora si lo volviera a hacer lo haría así…

AW: bailar.

Paco: puff… Cuales son para tí las dos bailarinas más excitantes con las que has bailado en la pista de baile?

AW: no he tenido realmente una fija, ha habido varias a la hora de bailar… Paco: … las podemos saber?… AW: pues a ver… Paco:… te tienes que mojar Agustín, con una, por lo menos te tienes que mojar… AW: … si ehh a ver, con Griselle por ejemplo, ehh en pista a la hora de bailar mi hermana… Paco: Claire AW:…Marta (se refiere a Marta Pardo, ex-Tumbadores)… Paco:.. Marta Pardo? AW:… Marta Pardo. Paco: uuuaaa esto le va a gustar. AW: ehhh.. Paco: ya has dicho tres muy bien Will, perfect… AW: actualmente también me siento muy cómodo y muy agusto bailando en pista con mu actual pareja Maria… Paco: María Brotons… AW: Maria Brotons .

Paco: yyyy Cual son, para tí, los dos mejores bailarines, osea que marcan la diferencia?, te hablo en la pista ehh no en el escenario, te hablo en la pista… AW: en pista?, en pista la verdad que me gusta mucho como baila Fadi , aunque es muy agresivo que siempre se lo digo ehh pero si realmente tengo que destacar uno diría mi compañero

Terry (Se refiere a Terry Tauliaut )… Paco: Terry, umm ummmm uaa una pasada sí muy bueno.

Paco: Bueno, llegados a este punto qué es lo que te gustaría que te hubieran preguntado, en cualquiera de las entrevistas que has tenido, y que nadie hasta el momento lo ha hecho? (silencio largo)

AW: que me preguntaría?… Paco: … sí, qué te preguntarias a tí mismo?. AW: (silencio largo de nuevo, la verdad es que estas preguntas los dejan un poco pillados, que es lo que quiero claro) la verdad que no tengo un pregunta como tal pero supongo que bastantes cosas que ahora mismo no se me ocurre nada peroo por ejemplo ummm ‘cómo crees tú que concive hoy en día el salsero la salsa en pista?’… Paco: …joo, esa es muy buena, esa me la voy a apuntar. Esa es muy buena porque la verdad es que ha cambiado, tienes mucha razón en lo que has comentado antes también esto a cambiado muchísimo… AW:… qué es lo que ehhh le gustaría no?, me gustaría siempre saber la esa parte en cuanto a el salsero no?, el salsero, el bailador en pista que es lo que pasa en la cabeza para poder hacer ciertas cosas, o nos buscamos para copiar o buscamos para crear algo propio o buscamos entender ummm no lo sé me gustaría.

Paco: Mira, una pregunta relacionada con lo que dices ehh hoy en día hay demasiado youtube, la gente puede entrar en youtube, ver muchas figuras y a lo mejor algunos piensan que no hay necesidad de ir a clase, que es suficiente, porque crees que la gente debería ir a tus clases?.

AW: no es que creo que la gente debería ir a mis clases, yo lo que ofrezco en mi clase ehh lo primero es que el alumno entienda lo que hace que es un punto muy importante, lo que creo también para mi clase es que el alumno entienda en cada momento lo que está haciendo, que el alumno no trate de copiar sino trata de entender, buscar los elementos básicos de cada género para poder hacer un baile grande, eso es lo que trato de inculcar y dar a cada alumno por lo menos en en mi clase y yo creo que de esta manera se hace un bailador, se hace un bailarín ehh sabiendo los conceptos básicos como la educación del oído, como disociar los movimientos corporal, ehh interpretación, expresión corporal ehh todo esos pequeños detalles que es lo que hoy en día se ha perdido, quiero decir que vamos a una clase vamos a intentar mover los pies mover la mano, pum uno está bailando y a los tres meses he subido el nivel estoy en nivel dos, en nivel cuatro, nivel cinco y acabo del año, soy profesional. Paco:…ok… AW: Entonces yo creo que hay mucho trabajo que hacer y para ser ehhh ser un buen bailaor haber aprendido bien por lo menos a repasar cinco, cuatro o cinco años estando a pie de cañón. Paco: Muy de acuerdo contigo Agustín.

Paco: La verdad ha sido un placer hablar contigo, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista… AW: .. a tí. Paco: Vamos a trabajar en breve para publicarla lo antes posible y la verdad me gustaría que le mandaras un mensage a la comunidad salsera o mambera del algo sobre tu les quieras decir.

AW: Bueno no gran cosa, yo creo que siempre lo mismo hay una palabra una cosa muy importante que se llama sentimiento, entonces sentimiento es lo que trato y voy a lanzar a todos los salseros un tú a tú con la pareja a tratar siempre estar pendiente con quien esté bailando, buscamos el sentimiento, dejamos de tantas vueltas en pista porque no confundamos lo que es la pista y lo que es el escenario, que la pista es para disfrutar y para gozar ehh buscar ehh que todos y cada uno y cada una en pista se siente lo más cómoda posible y también un punto muy importante, muy importante es el respetar en la pista a los demás que estén bailando no porque bailamos línea extendemos las manos y no vemos quien está al lado, respetar el espacio de cada uno es un punto la verdad que muy importante y dentro de las clases se tiene que enseñar de cómo está bailando en pista, que es lo que se debe hacer, que es lo que no se debe hacer cuando hay mucha gente, cuando hay poca gente es respetar siempre el espacio a la hora de de de bailar, así que simplemente pues que disfruten todo lo que puedan disfrutar, la vida son cuatro días y mañana no estamos aquí así que a vivir y qie obviamente siempre que viva el salsero que viva el arte que viva el baile, que viva la interpretación y qie viva sobretodo el sentimiento, así que ese es el mensage que le puedo mandar a toda la comunidad salsera.

Paco: Queda dicho y quedará escrito, muchísimas gracias Agustín, que tengas mucha suerte en tus nuevos proyectos y en tus nuevos retos que te plantees… AW:… muchas gracias. Paco: Que te vaya muy bien en Miami y te seguiremos y veremos como va. Muchñisimas gracias por atendernos. AW: A tí, muchas gracias por la entrevista. Paco: Chao. AW: Chao.

———— Fin

Nos vemos en la pista de baile 😉

Si quereis contactar con Agustín Williams

Webhttp://agustinwilliams.com/

Facebookhttps://www.facebook.com/guswilliams.bailarin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.